Comunicación asertiva e inteligencia emocional
La Comunicación asertiva e inteligencia emocional forman parte
de las habilidades sociales y so de gran ayuda para lograr nuestros objetivos.
Consisten en pensamientos y emociones que generan vínculos
satisfactorios con los demás y favorecen la autoafirmación como persona y la
defensa de los derechos propios con respeto, es decir sin agredir ni permitir
ser agredido.
Una persona asertiva tiene empatía, es decir que implica
ver y considerar la o las circunstancias que ven los demás poniéndose en su
lugar, comprendiendo así sus sentimientos, lo que facilita la comunicación y
ayuda a mantener y mejorar el autoestima de los demás.
La asertividad es el punto medio entre los comportamientos
inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos
violentos propios de las personas agresivas y egoístas.
“Vicente carballo” se refiere conducta mediante la cual un individuo expresa
sus sentimientos, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la
situación, respetando a los demás, que generalmente resuelve los problemas
inmediatos mientras minimiza la posibilidad de futuras dificultades.
La asertividad tiene que ver con la posibilidad de expresar
nuestros deseos y nuestras necesidades frente a otros con claridad y libertad,
sin enojo ni sumisión.
La comunicación asertiva es una forma de expresión honesta,
directa y equilibrada que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos
e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar
a nadie.
Pongamos como ejemplo que alguien le pide el coche a otro
que no desea prestarlo, éste puede reaccionar de diferentes maneras:
- De forma inhibida: "bueno te lo presto..."
- De forma agresiva: "¡no me da la gane prestarlo!"
- De forma asertiva: "lo siento, pero no acostumbro prestarlo"
La persona inhibida y sumisa no defiende sus propios
derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí misma. Sus esquemas
mentales son del tipo: "Lo que yo piense o sienta no importa, Importe lo
que tu sientas o pienses", "Es necesario ser querido y apreciado por
todo el mundo" o "si digo lo que pienso los demás se molestarán
conmigo", Sus sentimientos suelen ser frecuentemente de frustración,
impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor.
La persona agresiva defiende sus derechos de forma
excesiva, no respetando a los demás y frecuentemente generando conflictos por
este hecho, Carece de habilidades para relacionarse con la debida
"sensibilidad" o empatía; Sus esquemas mentales son del tipo:
"Si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mi", "Lo
importante es conseguir lo que yo quiera", "Hay gente mala y vil que
merece ser castigada", Sus sentimientos suelen ser de enfado, sentimiento
de injusticia, soledad y abandono, baja autoestima, frustración y falta de
control.
La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de
respetarse a sí misma. No pretende entrar en el esquema de ganar o perder en la
relación con los demás, sino en ¿cómo podemos llegar a un acuerdo favorable a
ambos? Su manera de pensar es más racional, actuando de forma más adaptativa a
su vida y circunstancias. Sus sentimientos son más estables y controlados que
los de las personas inhibidas o agresivas y derivado de todo esto su sentido de
autonomía, autosuficiencia y autoestima es elevado.
Dicho todo esto podemos decir que no podemos clasificarnos
en cada uno de estos tres tipos de personas. Todos tenemos en mayor o menos
proporción algo de cada tipo.
Causas de no ser asertivo las
causas de no haber desarrollado la asertividad pueden ser una o varias de las
siguientes:
- Los padres o cuidadores han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta generando una serie de normas o valores morales donde no está permitido ser asertivo.
- Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.
- La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas.
- La persona obtiene más refuerzos por sus conductas agresivas.
- La persona no ha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.
El primer paso para cambiar los comportamientos no
asertivos es identificarlos con claridad.
Saber exactamente cuándo, cómo, cuánto, con quién y en qué
circunstancias se dan nuestros comportamientos no asertivos.
Hay que tomarse un
tiempo entre 3 y 4 semanas para observar tanto nuestros comportamientos
externos como las interpretaciones que hacemos de ellos.
Los acontecimientos no asertivos pueden ser externos como
conflictos con los demás, circunstancias que se dan en el trabajo, los
estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también eventos internos del
tipo recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de acontecimientos
venideros.
Anota a continuación el tipo de pensamientos que ese acontecimiento
te ha suscitado, no te preocupes de ser exacto en ellos, es suficiente con que
describen más o menos la tendencia de tus pensamientos.
Y finalmente escribe la
emoción que experimentas, puede ser ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza,
rabia, etc., y apunta la intensidad de esa emoción dándole un valor de 0 (nada)
a 100 (la emoción más intensa de mi vida).
A continuación observa un ejemplo de
cómo se anota en la libreta:
Día/Hora
|
Acontecimiento
|
Pensamiento
|
Emoción
(0-100) |
07-Mayo a las 21 h.
|
Me hace el profesor una pregunta en clase, no respondo bien y mis compañeros se ríen.
|
"Soy tonto" "Es terrible hacer el ridículo"
|
Vergüenza (90)
Miedo (90) |
Este registro de pensamientos automáticos deberás
practicarlo durante varios días hasta que puedas tomar clara consciencia de
cómo interviene la interpretación de los acontecimientos no asertivos en la
generación de tus diferentes estados emocionales.
Es fundamental que seas
honesto y claro contigo mismo, que no te auto engañes, y aunque te provoque
cierto malestar el centrarte en los acontecimientos negativos de tu vida, no te
olvides de que para cambiar algo antes hay que conocerlo que es lo que estás
empezando a hacer.
Una vez que hayas tomado conciencia de la relación entre el
grado de credibilidad de los pensamientos negativos y la intensidad de
emociones negativas pasa a la siguiente fase.
Una vez identificados con claridad los comportamientos no
asertivos con sus correspondientes interpretaciones asociadas ya podemos debatir
si éstas son correctas o distorsionadas.
Si éstas no se atienen a la lógica, al
sentido común ni a la auténtica realidad de las cosas, sino que son
exageraciones, dramatizaciones y fantasías muy perjudiciales, entonces no
tenemos duda que estamos ante interpretaciones irracionales.
Las distorsiones o irracionalidades no asertivas pueden ser
combatidas por 3 métodos:
- Identificar las ideas irracionales básicas y cambiarlas por sus alternativas racionales.
- Identificando el tipo de distorsión lógica y construyendo su alternativa racional lógica.
- Identificar las ideas y comportamientos no asertivos para a continuación aplicar el derecho asertivo.
- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
- El derecho a reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos personales y tomar mis propias decisiones.
- El derecho a cambiar.
- El derecho a decir "no" sin sentirme culpable.
- El derecho a pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.
- El derecho a pedir información y ser informado.
- El derecho a cometer errores.
- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
- El derecho a ser independiente.
- El derecho de gozar y disfrutar.
- El derecho a triunfar.
- El derecho a ser mi propio juez.
- El derecho a decidir el hacerse cargo o no de los problemas de los demás
- El derecho de dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.
- El derecho de no necesitar la aprobación de los demás.
- El derecho de no ser perfecto.
- El derecho a decidir no ser asertivo.
- Identifica las situaciones en las que somos mas asertivos.
- Descubrir minuciosamente las situaciones problemáticas.
- Escribir un guion alternativo a la conducta habitual.
- Evitar la manipulación de los demás
Los derechos asertivos.
La inteligencia emocional es la habilidad de comprender y
manejar nuestras emociones y las de los demás en la forma más conveniente y
satisfactoria.
Beneficios de la asertividad:
Intrapersonales, las "3A".
Autocontrol: El autocontrol es una
de las facetas humanas que potencian el rendimiento del hombre deportivo; los
alcohólicos se convierten en seres faltos de autonomía, regresivos, débiles,
dependientes y de escaso autocontrol.
Autoestima: Aprecio o consideración que uno tiene de sí
mismo.
Auto-conocimiento: El auto-conocimiento es el conocimiento de uno
mismo es decir con defectos y virtudes.
Interpersonales, las "3R".
Respeto: Consideración,
acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por
alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a
acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
Responsabilidad: De acuerdo al
diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia al compromiso u
obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un
individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la
obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la
situación lo a merita.
Reciprocidad: Correspondencia mutua
de una persona o cosa con otra.
Distancia al poder son las ordenes no
cuestionables de personas que ejercen un poder sobre otras personas, dichas
ordenes no son criticables entre más distancia se ejerce el poder.
4 pasos para ser más asertivo.
La parte en que menciona intrapersonales e interpersonales no esta muy bien explicada, que son ?
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