Comunicación asertiva e inteligencia emocional

Comunicación asertiva e inteligencia emocional 

La Comunicación asertiva e inteligencia emocional forman parte de las habilidades sociales y so de gran ayuda para lograr nuestros objetivos.

Consisten en pensamientos y emociones que generan vínculos satisfactorios con los demás y favorecen la autoafirmación como persona y la defensa de los derechos propios con respeto, es decir sin agredir ni permitir ser agredido.

Una persona asertiva tiene empatía, es decir que implica ver y considerar la o las circunstancias que ven los demás poniéndose en su lugar, comprendiendo así sus sentimientos, lo que facilita la comunicación y ayuda a mantener y mejorar el autoestima de los demás.

La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.

“Vicente carballo” se refiere conducta mediante la cual un individuo expresa sus sentimientos, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás, que generalmente resuelve los problemas inmediatos mientras minimiza la posibilidad de futuras dificultades.

La asertividad tiene que ver con la posibilidad de expresar nuestros deseos y nuestras necesidades frente a otros con claridad y libertad, sin enojo ni sumisión.

La comunicación asertiva es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar a nadie.

Pongamos como ejemplo que alguien le pide el coche a otro que no desea prestarlo, éste puede reaccionar de diferentes maneras:

  1. De forma inhibida: "bueno te lo presto..."
  2. De forma agresiva: "¡no me da la gane prestarlo!"
  3. De forma asertiva: "lo siento, pero no acostumbro prestarlo"
La persona inhibida y sumisa no defiende sus propios derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí misma. Sus esquemas mentales son del tipo: "Lo que yo piense o sienta no importa, Importe lo que tu sientas o pienses", "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" o "si digo lo que pienso los demás se molestarán conmigo", Sus sentimientos suelen ser frecuentemente de frustración, impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor.

La persona agresiva defiende sus derechos de forma excesiva, no respetando a los demás y frecuentemente generando conflictos por este hecho, Carece de habilidades para relacionarse con la debida "sensibilidad" o empatía; Sus esquemas mentales son del tipo: "Si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mi", "Lo importante es conseguir lo que yo quiera", "Hay gente mala y vil que merece ser castigada", Sus sentimientos suelen ser de enfado, sentimiento de injusticia, soledad y abandono, baja autoestima, frustración y falta de control.

La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a sí misma. No pretende entrar en el esquema de ganar o perder en la relación con los demás, sino en ¿cómo podemos llegar a un acuerdo favorable a ambos? Su manera de pensar es más racional, actuando de forma más adaptativa a su vida y circunstancias. Sus sentimientos son más estables y controlados que los de las personas inhibidas o agresivas y derivado de todo esto su sentido de autonomía, autosuficiencia y autoestima es elevado.

Dicho todo esto podemos decir que no podemos clasificarnos en cada uno de estos tres tipos de personas. Todos tenemos en mayor o menos proporción algo de cada tipo.

Causas de no ser asertivo las causas de no haber desarrollado la asertividad pueden ser una o varias de las siguientes:
  1. Los padres o cuidadores han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta  generando una serie de normas o valores morales donde no está permitido ser asertivo.
  2. Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.
  3. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas.
  4. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas agresivas.
  5. La persona no ha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.
El primer paso para cambiar los comportamientos no asertivos es identificarlos con claridad.  

Saber exactamente cuándo, cómo, cuánto, con quién y en qué circunstancias se dan nuestros comportamientos no asertivos. 

Hay que tomarse un tiempo entre 3 y 4 semanas para observar tanto nuestros comportamientos externos como las interpretaciones que hacemos de ellos.

Los acontecimientos no asertivos pueden ser externos como conflictos con los demás, circunstancias que se dan en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también eventos internos del tipo recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de acontecimientos venideros. 

Anota a continuación el tipo de pensamientos que ese acontecimiento te ha suscitado, no te preocupes de ser exacto en ellos, es suficiente con que describen más o menos la tendencia de tus pensamientos. 

Y finalmente escribe la emoción que experimentas, puede ser ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza, rabia, etc., y apunta la intensidad de esa emoción dándole un valor de 0 (nada) a 100 (la emoción más intensa de mi vida). 

A continuación observa un ejemplo de cómo se anota en la libreta:


Día/Hora
Acontecimiento
Pensamiento
Emoción
(0-100)
07-Mayo a las 21 h. 
Me hace el profesor una pregunta en clase, no respondo bien y mis compañeros se ríen.
"Soy tonto" "Es terrible hacer el ridículo"
Vergüenza (90)
Miedo (90)

Este registro de pensamientos automáticos deberás practicarlo durante varios días hasta que puedas tomar clara consciencia de cómo interviene la interpretación de los acontecimientos no asertivos en la generación de tus diferentes estados emocionales.

Es fundamental que seas honesto y claro contigo mismo, que no te auto engañes, y aunque te provoque cierto malestar el centrarte en los acontecimientos negativos de tu vida, no te olvides de que para cambiar algo antes hay que conocerlo que es lo que estás empezando a hacer.

Una vez que hayas tomado conciencia de la relación entre el grado de credibilidad de los pensamientos negativos y la intensidad de emociones negativas pasa a la siguiente fase.

Una vez identificados con claridad los comportamientos no asertivos con sus correspondientes interpretaciones asociadas ya podemos debatir si éstas son correctas o distorsionadas.

Si éstas no se atienen a la lógica, al sentido común ni a la auténtica realidad de las cosas, sino que son exageraciones, dramatizaciones y fantasías muy perjudiciales, entonces no tenemos duda que estamos ante interpretaciones irracionales.

Las distorsiones o irracionalidades no asertivas pueden ser combatidas por 3 métodos:

  1. Identificar las ideas irracionales básicas y cambiarlas por sus alternativas racionales.
  2. Identificando el tipo de distorsión lógica y construyendo su alternativa racional lógica.
  3. Identificar las ideas y comportamientos no asertivos para a continuación aplicar el derecho asertivo.
  4. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  5. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  6. El derecho a reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos personales y tomar mis propias decisiones.
  7. El derecho a cambiar.
  8. El derecho a decir "no" sin sentirme culpable.
  9. El derecho a pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.
  10. El derecho a pedir información y ser informado.
  11. El derecho a cometer errores.
  12. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  13. El derecho a ser independiente.
  14. El derecho de gozar y disfrutar.
  15. El derecho a triunfar.
  16. El derecho a ser mi propio juez.
  17. El derecho a decidir el hacerse cargo o no de los problemas de los demás
  18. El derecho de dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.
  19. El derecho de no necesitar la aprobación de los demás.
  20. El derecho de no ser perfecto.
  21. El derecho a decidir no ser asertivo.
  22. Identifica las situaciones en las que somos mas asertivos.
  23. Descubrir minuciosamente las situaciones problemáticas.
  24. Escribir un guion alternativo a la conducta habitual.
  25. Evitar la manipulación de los demás


Los derechos asertivos.
La inteligencia emocional es la habilidad de comprender y manejar nuestras emociones y las de los demás en la forma más conveniente y satisfactoria.

Beneficios de la asertividad:

Intrapersonales, las "3A".

Autocontrol: El autocontrol es una de las facetas humanas que potencian el rendimiento del hombre deportivo; los alcohólicos se convierten en seres faltos de autonomía, regresivos, débiles, dependientes y de escaso autocontrol.

Autoestima: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.

Auto-conocimiento: El auto-conocimiento es el conocimiento de uno mismo es decir con defectos y virtudes.

Interpersonales, las "3R".

Respeto: Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Responsabilidad: De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo a merita.

Reciprocidad: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.

Distancia al poder son las ordenes no cuestionables de personas que ejercen un poder sobre otras personas, dichas ordenes no son criticables entre más distancia se ejerce el poder.

4 pasos para ser más asertivo.

2 comentarios:

  1. La parte en que menciona intrapersonales e interpersonales no esta muy bien explicada, que son ?

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