El derecho de acceso a la información y la transparencia en México

El derecho de acceso a la información y la transparencia en México






Explicación: El DAI se deriva de las reformas al artículo 6° constitucional, relativas al derecho de la información, que se promulgaron en 1977, en el 2000 se abordaron la exigencia de contar con una ley de acceso a la información, la misión del IFAI, en un primer momento fue la de garantizar el derecho a la información pública promoviendo la política de transparencia y rendición de cuentas, 2002 cambio al INAI.
Función
A nivel Federal- Nacional
A nivel Estatal
A nivel Municipal
Nombre de la Institución encargada Acceso a la Información, Transparencia y protección de datos
INAI
CEAIPSINALOA
CEAIPSINALOA
Comisionados del instituto
y comisiones a la que pertenece cada comisionado
Francisco Javier Acuña
Eugenio Monterrey Chepov
Óscar Mauricio Guerra Ford
María Patricia Kurczyn Villalobos
Joel Salas Suárez Ximena Puente de la Mora
Areli Cano
Martha Ibarra López Portillo
Tomás Medina Rodríguez
María Alejandra Gavilánez Gómez
Nancy Gpe. López Gutiérrez
Jesús Noé Ríos Ruíz
Graciela Valdez Barraza
Eliane Gastélum Camacho
dalia Consuelo Flores Madrid
Martha Ibarra López Portillo
Tomás Medina Rodríguez
María Alejandra Gavilánez Gómez
Nancy Gpe. López Gutiérrez
Jesús Noé Ríos Ruíz
Graciela Valdez Barraza
Eliane Gastélum Camacho
dalia Consuelo Flores Madrid

Mencionar tres funciones de los comisionados
Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.

Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.

Resolver sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.
Para promover una cultura de apertura y de educación sobre el derecho de acceso a la información pública y el derecho de habeas data

Para que la información confidencial, compuesta por datos personales, sea debidamente resguardada por las entidades públicas.

Para garantizar, por el bien de la persona, la entidad e interés público, el adecuado cumplimiento de los criterios de información reservada establecidos en la ley.
Para promover una cultura de apertura y de educación sobre el derecho de acceso a la información pública y el derecho de habeas data

Para que la información confidencial, compuesta por datos personales, sea debidamente resguardada por las entidades públicas.

Para garantizar, por el bien de la persona, la entidad e interés público, el adecuado cumplimiento de los criterios de información reservada establecidos en la ley.

Normas y leyes que aplican
Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial

Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Reglamento Interno del Comité de Información del IFAI, Organismo Autónomo.

Reglamento de la Ley Federal de Archivos.

Reglamento para la organización y funcionamiento de las Comisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Reglamento de Recursos Financieros y Presupuestales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Reglamento Interno del Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Reglamento Interno del Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

Ley de Hacienda Municipal de Sinaloa.

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Reglamento Interior de CEAIPES.

Reglamento Interior de CEAIP.

Reglamento del Comité de Adquisiciones.

Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Decreto de Creación de Ceaipes.

Decreto de Creación de Ceaip.

Métrica de la Transparencia.

Código de Buenas Prácticas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

Ley de Hacienda Municipal de Sinaloa.

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Reglamento Interior de CEAIPES.

Reglamento Interior de CEAIP.

Reglamento del Comité de Adquisiciones.

Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Decreto de Creación de Ceaipes.
Decreto de Creación de Ceaip.

Métrica de la Transparencia.

Código de Buenas Prácticas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.


Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información

¿Por qué medio se realizan las solicitudes?

A través de la plataforma nacional de transparencia en la url, https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action



Por correo electrónico

Por teléfono

Presencial en las instalaciones
Por correo electrónico

Por teléfono

Presencial en las instalaciones

Tiempo de respuesta

30 días
30 días
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Otras características relevantes
Es un organismo constitucional autónomo en México.

El organismo, antes conocido como Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cambió de nombre en mayo de 2015 tras la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Su órgano máximo de dirección es el Pleno, el cual está integrado por 7 comisionados, de los cuales uno funge como Comisionado Presidente.

Los comisionados son designados por la Cámara de Senadores y su designación puede ser objetada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Los comisionados que actualmente integran el Pleno del Instituto fueron nombrados el 30 de abril de 2014.
Meses antes en el Estado de Sinaloa se aprueba el 27 de abril del 2002 la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, siendo Sinaloa el estado con la ley más avanzada en materia de Acceso a la Información.

Cabe mencionar que al día de hoy todos los estados de la República Mexicana cuentan con una Ley Local de Acceso a la Información Pública.

El derecho de acceso a la información promueve el derecho a saber de las personas, para una mejora en su calidad de vida.

Ante este punto, el gobernador del estado de Sinaloa en el periodo 1999-2004 promovió una ley estatal de Acceso a la Información que contemplara la rendición de cuentas de los tres poderes del Estado, así como el de todas aquellas entidades públicas que reciban dinero del erario público, la cual fue enriquecida por el Congreso del Estado retomando valiosos elementos de la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Meses antes en el Estado de Sinaloa se aprueba el 27 de abril del 2002 la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, siendo Sinaloa el estado con la ley más avanzada en materia de Acceso a la Información.

Cabe mencionar que al día de hoy todos los estados de la República Mexicana cuentan con una Ley Local de Acceso a la Información Pública.

El derecho de acceso a la información promueve el derecho a saber de las personas, para una mejora en su calidad de vida.

Ante este punto, el gobernador del estado de Sinaloa en el periodo 1999-2004 promovió una ley estatal de Acceso a la Información que contemplara la rendición de cuentas de los tres poderes del Estado, así como el de todas aquellas entidades públicas que reciban dinero del erario público, la cual fue enriquecida por el Congreso del Estado retomando valiosos elementos de la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

La auditoría como herramienta de investigación y control gubernamental

La auditoría como herramienta de investigación y control gubernamental

Surge una serie de cambios estructurales, entre ellos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que inicialmente integra de forma novedosa la creación de diferentes secretarías, entre ellas, la de Programación y Presupuesto con líneas de presupuestación, planeación, ejercicio del gasto y determinar responsabilidades.

El resultado de estos cambios se conoce como nueva gestión pública (NGP); sin embargo, ésta “ha empezado a recibir una serie de críticas que ponen en duda tanto su fortaleza teórico-conceptual como su pertenencia práctica” (Aguilar, 2010).

Siguiendo lo anterior, el Estado –como parte de la estrategia de cambio y mejora– integra elementos de vigilancia interna y evaluación externa, para dar respuesta a las exigencias del nuevo milenio y la participación global de nuestro país.

Comparación de  los informes de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015, con la pasivo laboral a Petróleos Mexicanos

Actividad
Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015
Informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral a Petróleos Mexicanos
Formato
La información y comunicación considera los mecanismos para identificar, reunir, clasificar, analizar y sistematizar información, tanto interna como externa, para la correcta operación y para el fortalecimiento continuo del control Interno. A través de las actividades de recopilación de información se obtienen los insumos necesarios para el desarrollo de la administración de riesgos, mientras que con la comunicación se dan a conocer las acciones, los avances y áreas de oportunidad tanto, en la gestión de las organizaciones, como en materia de control interno.

Considerando los avances en el funcionamiento de un Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de análisis de cobertura nacional que concentre los padrones de beneficiarios de los programas, la ASF determinó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y temporalidad para que las instituciones públicas remitan la información para ser integrada en un padrón único que facilite la evaluación de los resultados de la política distributiva.

La ASF ha impulsado medidas para corregir fallas en cuanto al diseño y operación del SED, principalmente en los indicadores para evaluar el impacto y la calidad del gasto; implementar sistemas de información sobre los avances de indicadores; medir el avance en la consolidación del SED, y mejorar la coordinación entre la SHCP, la SFP y el CONEVAL para revisar y aprobar las MIR. En la Cuenta Pública 2012, la ASF realizó una evaluación integral del SED en la que concluyó.
Con la revisión de los estados financieros consolidados y dictaminados de PEMEX al 31 de diciembre de 2014, se constató que se elaboraron conforme a las normas internacionales, en los que se reveló un monto de pasivo laboral de 1, 474, 088,528.0 miles de pesos.

A fin de cuantificar los impactos financieros que en el monto de pasivo laboral de 2014 pudieran generar las inconsistencias identificadas mediante las pruebas anteriormente señaladas, se requirió a PEMEX que, respecto de los registros que observaron errores, realizara las acciones siguientes: 1) corregir los registros incluidos en la base de datos originalmente utilizada por el actuario en los que se identificaron las inconsistencias determinadas; y posteriormente, 2) con los datos ya corregidos de esa parte de la base de datos, requerir al actuario la elaboración de una nueva proyección y valuación con el fin de determinar su correcto y respectivo importe de pasivo laboral.

Por otra parte, como resultado de pruebas adicionales a las bases de datos utilizadas para las proyecciones y valuaciones actuariales de 2014, se determinaron algunas otras inconsistencias que si bien no afectan el monto del pasivo laboral, resulta pertinente considerarlas para fortalecer los mecanismos de control y decisión correspondientes que permitan, por un lado, generar información suficiente, veraz y oportuna en el cálculo de las obligaciones contractuales a cargo de la entidad y, por otro, evitar situaciones de discrecionalidad respecto de aprobaciones especiales o de excepción en el otorgamiento de pensiones y jubilaciones fuera de las condiciones generales de trabajo establecidas en el CCT y en el RTPC.
Apartados
La ASF reconoce el potencial significativo que tienen los órganos de participación social en la vigilancia del gasto; en la fiscalización de la Cuenta Pública 2015 incorporó a los Consejos Escolares de Participación Social en la estrategia de verificación de la plantilla de personal financiada con el FONE, la cual alcanzó una cobertura de 112.7 mil centros de trabajo y 1.7 millones de plazas, en 29 entidades federativas, de un universo total de 143.3 mil en el primer caso y de 2 millones en el segundo.
Con objeto de revisar y evaluar el control interno que impacta el pasivo laboral de PEMEX y sus organismos subsidiarios, se seleccionó una muestra de los procesos de recursos humanos referentes a contratación, ausencias, control de antigüedades, supervivencia, jubilaciones, post-mortem, promociones de puesto e integración de expedientes, los cuales regulan las actividades por medio de manuales de operación, políticas,
procedimientos, guías operativas y criterios, los cuales fueron analizados y aplicados al personal sindicalizado y de confianza mediante 11 evaluaciones en las unidades de recursos humanos de las regiones norte, sur, sureste y oficinas centrales, para comprobar que los procesos fueron aplicados con eficacia y eficiencia en cumplimiento de las regulaciones aplicables.

Por otra parte, las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados se estipulan en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y las de los trabajadores de confianza en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza (RTPC). Dichos instrumentos se negocian cada 2 años y las revisiones salariales se negocian anualmente; usualmente, el reglamento para empleados de confianza adopta los cambios negociados en el CCT.
Contenido
Este Informe está integrado por seis capítulos y tres anexos. El primer capítulo incluye una descripción de las atribuciones de la ASF, así como las recientes
modificaciones que ha sufrido su mandato a raíz de la publicación del conjunto de leyes que constituyen el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción
(SNA); en el segundo se explican los beneficios financieros y no financieros de la fiscalización superior en su relación con la gobernanza; en el Capítulo 3 se explican las áreas con riesgo del sector gubernamental mexicano derivadas de la
revisión de la Cuenta Pública 2015; en el número cuatro se examina el tema del gasto federalizado, con un análisis de sus principales problemas estructurales;  en la quinta sección se abarca el seguimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Vigilancia de la ASF (CVASF) a nuestra institución las perspectivas del SNA y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como el listado de auditorías vinculadas con reformas estructurales, y finalmente, el sexto capítulo incluye propuestas de modificaciones normativas que la ASF plantea a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo.

El Informe General representa un complemento idóneo para la lectura y consulta de los informes individuales de auditoría que integran el IRCP 2015, al tiempo que constituye el conducto adecuado para adentrarse en el ser y el hacer de la ASF.
El objetivo y alcance de los trabajos se presentan en dos grandes Secciones; la primera constituye el Informe General de los resultados de dicha auditoría, mientras que la segunda contiene los Apéndices del mismo.

El Informe General se integra de diversos apartados, relativos a los aspectos siguientes: mandato que originó la auditoría realizada; marco de referencia; trabajos de auditoría realizados; principales resultados y conclusiones; recomendaciones principales y, finalmente, dictamen sobre la razonabilidad del monto del pasivo laboral objeto de la auditoría.

Por lo que hace a los Apéndices, éstos desarrollan los temas considerados durante la auditoría, y dan sustento al Informe General.

De acuerdo con lo anterior, el presente Informe General incorpora los principales resultados que, de conformidad con el objetivo y alcance señalados.




Identificando los principales elementos de los resultados; a su vez, se realizó una exploración al sistema digital disponible de la Auditoría Superior de la Federación para recuperar los informes de las auditorias implementadas.

Para comprender mejor el proceso de auditoría, revisamos los diferentes tipos de auditoría y sus diferentes enfoques, concentrándonos en la auditoría de desempeño y su metodología: planeación, desarrollo de la auditoría, diagnóstico, informe y seguimiento.