El problema de la corrupción: una visión global

El problema de la corrupción: una visión global

En el presente documento se presenta un ensayo sobre la corrupción electoral, posibles causas, agentes que la propician, así como también posibles soluciones a este problema.

Primero se menciona la definición de corrupción para comenzar a entender sobre lo que se hablará, posteriormente se menciona el concepto de corrupción electoral es cual dice que es todo acto o procedimiento que atente contra el legítimo y libre ejercicio del derecho de sufragio, que por lo general se traduce en una alteración y adulteración de la auténtica voluntad de los electores y en un falseamiento de los resultados electorales.

Después se describen los agentes y modalidades que generan a la corrupción en los procesos electorales y los momentos en los cuales pueden surgir dentro de una elección.

También se mencionan las consecuencias que se genera con este tipo de corrupción en un Estado democrático y el cómo afecta a la gobernabilidad y el buen funcionamiento de una sociedad.
Así mismo se da una posible solución, la cual sería que todos los ciudadanos ejerzan una verdadera responsabilidad electoral para que este problema pueda disminuir.

Se presenta una opinión contraria a la que se propone, la cual dice que las instituciones encargadas de vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo de forma adecuada, ayudan mucho a que no se ejecute la corrupción en estos procesos.

Finalmente se afirma que la corrupción, si no puede eliminarse por completo, puede disminuirse si los ciudadanos ejercen su derecho al voto de forma responsable.

La Corrupción: aspectos teóricos

Enfoques para entender la corrupción                


Para iniciar con este tema es de suma importancia, la definición del problema de la corrupción y los elementos que la componen; dicho esto definimos que  La corrupción es un fenómeno complejo con múltiples causas y efectos, que fluctúa desde el simple acto de un pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema económico y político. 

Este es un problema no solo de la estructura, sino que también moral y cultural; ya que en términos generales se puede hablar de, “mal uso de poder político (Para que se considere abuso de autoridad, este trabajo debe pertenecer a la persona que subió al cargo y no a las funciones del empleado).

La función de la administración pública entre el gobierno y la sociedad esté representada en un núcleo fundamentalmente operativo, que impacta la gestión, a los ciudadanos y en general la legitimidad de los sistemas políticos, como su calidad de los programas y la eficacia de las políticas públicas.

Para analizar la corrupción al interior de las estructuras y organizaciones gubernamentales, es fundamental reconocer que el gobierno está compuesto por “individuos y grupos con intereses específicos, que, con independencia de su posición en la jerarquía burocrática o política, son susceptibles de corromperse, sobre todo si operan en un contexto de impunidad, opacidad, una rendición de cuentas débiles o inexistente.

Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido en México cuando el negro Durazo era el jefe de la policía metropolitana en la gestión de López Portillo, quien lo impuso en ese cargo no cumpliendo el perfil ya que era un criminal que salió de prisión, teniendo cargos de narcomenudeo en los estados unidos, López Portillo viajo a Estados Unidos para que le quiten los cargos; y ponerlo en el puesto; dándole también un mérito oficial como si fuera miembro del  ejército, y un título universitario, (https://www.youtube.com/watch?v=oloX_Svj_9Y); controlando a los policías para construir el Partenón, extender el negocio de la cocaína a través de los policías y tratos con algunos narcotraficantes (Caro Quintero, Etc).

Según Ugalde (2002), se identifican tres elementos que distinguen la corrupción política de otros problemas sociales:

1)    Se trata de una desviación de las leyes y reglamentaciones formales por parte de los funcionarios públicos.
2)    La corrupción implica un intercambio de recursos que favorecen al funcionario público en detrimento de los intereses del Estado.
3)    La corrupción es una forma de influir negativamente en el proceso de toma de decisiones políticas. 

Los enfoque en los que podemos enfocarnos para estudiar este fenómeno:

1)    La escuela institucionalista.
2)    El enfoque económico.
3)    el enfoque racional.
4)    Los enfoques alternativos.

Antecedentes

Causas de la corrupción en sus operaciones.  “Javier Duarte” y sus “Funcionarios”, tras su escape; policía ministerial detuvo Francisco Valencia García, ex secretario de comunicaciones y ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, acusado de abuso de autoridad, coalición, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, fue señalado como responsable de irregularidades en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en el ejercicio 2014, por una cantidad de 25 millones de pesos.

La corrupción es un fenómeno que funciona, desde la comunicación entre individuos que la integran, se regula en un entorno de normas, dependiendo de su configuración, se puede evitar, facilitar, incentivar, promover o simplemente obligar a segundo y/o terceros a la realización de actos corruptos.



En los enfoques alternativos se avalan concepciones de la corrupción, en los cuales se representan opciones diferentes a los tradicionales, desde un panorama más amplio.
Según Sandoval con su teoría “corrupción estructural”, en la que predominan el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía que opera como un sistema altamente sofisticado, que en su seno integra de forma orgánica a los subsistemas económico, legal, social, administrativo y político, que no debe verse reducida a un enfoque normativo o legalista, sino como una forma específica de dominación social”.

Las causas de la corrupción son múltiples, como se dijo anteriormente, es un problema multidimensional.

Si bien, la corrupción es un problema que se presenta en muchos países, se manifiesta de formas particulares dependiendo el contexto en el que se practica. Según Kaufmann (2002), las principales causas de la corrupción son:

1)    Determinantes políticos, derechos fundamentales y libertades civiles.
2)    El régimen legal y judicial.
a.    “No se contemplan prohibiciones ni limitaciones en los siguientes aspectos:
                                                      i.    Contribuciones a las campañas provenientes de empresas o de organizaciones empresariales, sindicales, profesionales, religiosas, ideológicas o de otra naturaleza que pudieran tener interés en el resultado de las elecciones, distinto de un interés ciudadano.
                                                     ii.    Topes a los aportes que quieran hacer las personas naturales o jurídicas no comprendidas en alguna prohibición.
                                                    iii.    Topes de gastos por partidos o por candidatos.
                                                    iv.    Publicidad de los aportes de campaña recibidos por los partidos y candidatos, por fuente, fecha y cuantía.
b.    No existen mecanismos eficaces que permitan corroborar las fuentes de financiamiento de los partidos y candidatos.
c.    No existen normas verdaderamente disuasivas en cuanto a evitar que partidos y candidatos obtengan recursos ilegítimos. De hecho, si son elegidos, existen normas que contribuyen a que puedan eludirse las sanciones previstas en las leyes”.
3)    Instituciones que actúan como guardianes públicos
4)    Entorno económico, regulatorio y de finanzas públicas
5)    Administración del sector público
6)    Nivel general de desarrollo del país


En principio común es que intervienen los intereses particulares ante el bienestar común, los cuales conllevan efectos que pueden agruparse en las categorías; eficiencia, distribución, política y social.

En la economía es más visible la consecuencia menores incentivos para atraer inversión nacional y extranjera, debido al grado de incertidumbre; el aumento en los costos de transacción como resultado de los cuantiosos sobornos y las altas cuotas fuera del marco de la ley, así como los grandes montos de dinero que se desvían para fines ajenos al desarrollo y la equidad social.

Por ello, la corrupción socava directamente los derechos, las libertades, el nivel de desarrollo y la estabilidad económica de los ciudadanos; distorsiona las prioridades en el diseño e implementación de las políticas, influye en las agendas gubernamentales de manera negativa y merma de manera considerable la cantidad de recursos que se destinan para solucionar los problemas más importantes en un país.

Con la corrupción la comunidad internacional comenzó a analizar los efectos y las causas de este fenómeno, así como su impacto en el desarrollo de los sistemas políticos y en sus instituciones.

Algunas causas de por qué se incorporó el tema de la corrupción en la agenda internacional de manera reciente son:

1.    La extensión de la actividad económica y financiera en un contexto global y la normatividad que se requiere para fomentar un ambiente de inversión transnacional.
2.    El colapso del comunismo hacia finales delos ochenta, ya que implica cambios profundos en los sistemas económico, político y social de los nuevos Estados.
3.    La revisión crítica de la política económica, debido a que las reformas estructurales implementadas en América Latina destacaron los riesgos de utilizar reformas económicas sin considerar reformas en el marco institucional (Ugalde, 2002).

La corrupción es un fenómeno de ámbito mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y hacer huir a la inversión.

También debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público.

No es sorprendente, pues, que, a medida que se menoscaba el imperio de le ley y se hace caso omiso de la voz del pueblo, disminuya la confianza de los ciudadanos en los funcionarios gubernamentales y las instituciones oficiales.

Organizaciones internacionales, como Transparency International, locales, sociales y ONGs buscan las vías más adecuadas para poner en evidencia a los países y los políticos donde la corrupción es un mal endémico, una enfermedad sin antídoto para combatirla y que se expande como una pandemia por todo el entramado político y empresarial.

A pesar de la dificultad que presenta la medición del fenómeno de la corrupción existen diferentes intentos por la medición de la corrupción es especialmente compleja por tres motivos:

1.    Se trata de un fenómeno oculto por naturaleza, los actos de corrupción siempre están al margen de las estructuras legales.
2.    Se trata de un término con diferentes connotaciones a lo largo del tiempo que presenta variaciones dependiendo del contexto en el que se presente (Ugalde, 2002).
3.    Engloba numerosas conductas y acciones, que siempre son enunciadas, pero casi nunca bien definidas y tipificadas en la ley (Casar, 2015).

En materia de combate a la corrupción desde la rendición de cuentas, “los índices nos pueden ayudar a establecer prioridades en el sistema global de rendición de cuentas, pueden tener un efecto educativo en el público sobre la importancia que tiene la rendición de cuentas y nos pueden ayudar a establecer una línea de base sobre la cual los éxitos y fracasos de las reformas de transparencia y combate a la corrupción pueden ser luego medidos.

Existen organismos internacionales dedicados a la conceptualización y medición de este dilema; ya que el índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional fue uno de los instrumentos de medición precursores a nivel internacional.
El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial es un instrumento que mide variables clave como son las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la salud, la educación y la innovación, entre otras.


Es importante desarrollar esfuerzos a través de medios de fiscalización ciudadana y del sector privado más versátiles y diverso, políticas económicas y sistemas de incentivos que establezcan una efectiva rendición de cuentas entre los diferentes agentes económicos.
Los países que obtuvieron los niveles de corrupción más bajos se localizan en las regiones de América del Norte, de Europa y Australia. Por el contrario, los países que se perciben más corruptos, se encuentran en los continentes africano y asiático. Los niveles intermedios de calificación los obtuvieron los países Latinoamericanos, aunque con grandes variaciones en el rango de calificación.

Las regiones que presentan los niveles más altos de corrupción son Asia Central y la región del África Subsahariana y Europa del Este, ambas obtuvieron una calificación de 33 puntos, posicionándose como las peores evaluadas del ranking. Les sigue la región del Medio Oriente y África Septentrional con 39 puntos.

Por el contrario, la región mejor evaluada es la Unión Europea y Europa Occidental, con 67 puntos de calificación.

Esto hace notar que entre la zona peor evaluada y la mejor evaluada existe un rango de variación de 34 puntos. Si ponemos este dato en perspectiva, podemos entender la magnitud de los problemas que enfrentan las personas en algunas partes del mundo. 

Por último, en un nivel de calificación intermedio se encuentran América y la región Asia Pacífico.

Cada año la Organización de Transparencia Internacional publica el Índice de percepción de la corrupción (IPC).

Un grupo de expertos puntúa un amplio grupo de países, utilizando una escala del 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) para obtener la clasificación de los países en función de la percepción de corrupción del sector público.

En la siguiente tabla podemos ver la clasificación de éste año, encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, que son los países más “limpios”, es decir en los que la percepción de corrupción del sector público por es menor.

Comparten la última posición Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que, con 8 puntos, son percibidos como los países cuyo sector público es percibid como más corrupción.

Las políticas y estrategias que se han implementado para combatir la corrupción en México no han logrado resolver el problema, desde la última década del siglo pasado el fenómeno muestra una tendencia en aumento, independientemente de las altas y descensos en el periodo analizado.

El problema que enfrenta el país en materia de corrupción requiere de atención urgente:

1)    México ha descendido 31 posiciones en los últimos seis años en las evaluaciones de Transparencia Internacional.
2)    El número de notas periodísticas que abordan asuntos relacionados con prácticas de corrupción, pasó de 502 a 29, 505 en dieciocho años.
3)    En todas las entidades del país, más del 65% de la población percibe corrupción en las instituciones y organismos del sector público.
4)    El 44% de las empresas en México reconocieron haber pagado un soborno al sector público, a cambio de diversos beneficios.
5)    Sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados en el país.
6)    De las 444 denuncias que presentó la Auditoría de la Federación en los últimos 14 años, solo 7 fueron consignadas (1.5%),
7)    Ente el 80% y el 91% de los mexicanos, creen que los poderes del Estado, al policía y los partidos políticos son corruptos (Casar; 2015).

En los últimos años se ha hecho énfasis en la legislación federal en materia de control de la corrupción y rendición de cuentas. Se han creado o reformado diversos ordenamientos con miras a reducir los espacios o vacíos jurídicos que permiten acciones de corrupción en el sector público, por ejemplo:

Ò      Código Penal Federal
Ò      Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (2012)
Ò      Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (2000) / Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (2000)
Ò      Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2003)
Ò      Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) / Reforma al artículo sexto constitucional (2007), Reforma constitucional en contabilidad, gasto público y fiscalización (2008), Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2015)
Ò      Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006)
Ò      Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (2012)


La corrupción podría atacarse desde una perspectiva integral en “un programa de acción que contemple reformas al Poder Judicial y al sistema jurídico; institucionalidad y reformas a la administración pública, junto con la supervisión y participación de la sociedad civil y los medios de comunicación.

La simplificación de las regulaciones económicas y la reforma tributaria, y reformas financieras, del presupuesto y de las adquisiciones”, tal como muestra el cuadro.


Según Kaufmann para combatir la corrupción, mejorar la función del gobierno y tener mayores niveles de legitimidad ante la sociedad, son las siguientes:

1.    El fortalecimiento del sistema de frenos y contrapesos que evite la toma de decisiones unilateral por parte de alguno de los poderes y limite la actuación arbitraria por parte de funcionarios públicos y de representantes políticos.
2.    Un Poder Judicial independiente y un sistema jurídico-judicial eficaz.
3.    La existencia de un mayor número de organizaciones de la sociedad civil.
4.    Medios y canales de comunicación independientes.
5.    Una economía de mercado competitiva, sin excesiva intervención o regulación.

Además de fortalecer:

1.    Estándares de gobierno abierto en las instituciones.
2.    Mecanismos efectivos de transparencia presupuestaria (Casar 2015).
3.    Instrumentos que obligan a los funcionarios a desempeñarse con mayores niveles de responsabilidad, como la declaración de ingresos y la declaración de conflictos de interés.
4.    Servicio profesional de Carrera en los organismos del sector público en todos los niveles de gobierno.
5.    Un sistema de adquisiciones públicas transparente y competitivo.
6.    Auditorías externas e independientes.
7.    Declaración pública de las fuentes y montos del financiamiento de los partidos políticos.

¿Qué es la corrupción?

R - La corrupción es un fenómeno complejo con múltiples causas y efectos, que fluctúa desde el simple acto de un pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema económico y político.

En actos de corrupción, los servidores públicos utilizan la información y el poder que poseen de manera discrecional, con fines que se anteponen a los objetivos y metas del Estado. En este sentido, 

¿cuáles son los cuatro componentes clave que presentan los casos de corrupción?

R – 1° un funcionario público que actúa para obtener una ventaja.
2° La violación de normas en el ejercicio público.
3° factores que dañan el interés público.
4! el beneficio a un tercero que premia al funcionario por el acceso que obtiene a bienes o servicios a los que no podría acceder de otra manera.

Las causas de la corrupción son múltiples dependiendo el contexto en el que se practica y se manifiesta de formas particulares en muchos países alrededor del mundo. En general, 

¿cuáles podrían ser las principales causas que originan el problema de la corrupción?

R – 1° Determinantes políticos, derechos fundamentales y libertades civiles.
2° El régimen legal y judicial.
3° Instituciones que actúan como guardianes públicos.
4° Entorno económico, regulatorio y de finanzas públicas.
5° Administración del sector público.
6° Nivel general de desarrollo del país.


¿Qué consecuencias puede generar el fenómeno de la corrupción y cuáles serían sus costos en las esferas económica, política y social?

R – En materia económica, las consecuencias más visibles son: menores incentivos para atraer inversión nacional y extranjera, debido al grado de incertidumbre; el aumento en los costos de transacción como resultado de los cuantiosos sobornos y las altas cuotas fuera del marco de la ley; la definición de las prioridades en materia de desarrollo en las agendas gubernamentales, así como los grandes montos de dinero que se desvían para fines ajenos al desarrollo y la equidad social.

En las democracias son: la falta de credibilidad en las instituciones y organismos públicos por parte de la sociedad; la debilidad y la falta de institucionalización; la falta de apego a los marcos normativos en la toma de decisiones y las prácticas de carácter público; la baja calidad de la representación política, y en general, un descontento generalizado con el régimen democrático.

Al ámbito social. Entre ellos, el bienestar, el ingreso, la educación, la provisión de servicios de salud y el contexto de violencia en un país.

¿Cuál es el nivel de corrupción en México desde una perspectiva internacional?
R - En el Índice de Transparencia Internacional (2014), México ocupa el lugar número 103, con 35 puntos.

La organización a elegir es el “INE” (Instituto Nacional Electoral), Con la nueva reforma político-electoral cambian los paradigmas y pasan a ser de esta forma:

Ò      Se elimina la prohibición de hacer campañas negativas, pero se conserva la proscripción a las expresiones de calumnia a las personas.
Ò      Las nuevas atribuciones del INE saturarán su capacidad operativa y pueden causar un desempeño deficiente
Ò      La facultad de atracción de elecciones locales por parte del Instituto estimulará el conflicto político pre-electoral, pues los partidos de oposición en los estados buscarán casi siempre que el Instituto atraiga la elección para evitar que el gobernador del partido en el poder intente influir en favor de su candidato. La dificultad para definir con precisión cuándo el INE deberá asumir la organización de las elecciones locales será un problema mayor y restará objetividad y certeza a los comicios en México. Esto puede provocar que el proceso electoral se comience a viciar antes de su inicio formal.
Ò      La facultad del INE de remover a consejeros de los organismos públicos locales puede estimular presiones constantes sobre el Instituto para que destituya a consejeros selectivamente y nombre a otros. El problema se agrava por la dificultad de definir criterios claros de remoción, lo que incentivará el conflicto al interior del INE.

Tras ver los puntos anteriores podemos ver, que hay aspectos negativos, podemos observar la corrupción viene por parte de los partidos políticos.
En un caso actual:

Como podemos ver los partidos Funcionarios que llegan a un cargo público, a través del instituto, y cometen corrupción, ocasionando la falta de credibilidad al instituto.

Como hemos podido observar, el impacto de la corrupción, entre el INE y los partidos políticos; es que siempre está en disminución la participación de los ciudadanos, ya que se observa la corrupción en la política, (Javier Duarte, Durazo etc).


Las votaciones han indo decayendo logrando la desaparición de varios partidos políticos a través de los procesos electorales, obligando así las coaliciones de partidos políticos para aumentar el número de votantes a su favor, para evitar la eliminación del registro.

Como podemos ver hay partidos que nacen y partidos que pierden su registro por la falta de votantes y también se puede otra en las gráficas, los votos nulos van en aumento, a esto se le puede sumar la cantidad de personas que se abstienen de votar por la falta de credibilidad.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que “ENCCIVICA” es un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

Afirmó que es urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

Llamó a instituciones educativas y del Estado, a partidos y organizaciones de la sociedad, a llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

La corrupción electoral son conductas que afectan los principios y valores desarrollados en el ámbito de la cultura política, se encuentra más relacionada con la educación y valores inculcados dentro de cada sociedad.

Es un grave problema que afecta a diversas ciudades y países, que incluso llega a ejercerse no solo para elecciones de gobernantes del Estado, sino que también ocurre en elecciones escolares o de algún otro tipo.

Existen instituciones que son encargadas de vigilar los procesos electorales para que se lleven a cabo correctamente pero esto no garantiza que las elecciones sean transparentes pues hay veces que los mismos funcionarios de estas instituciones son los protagonistas de la manipulación de los votos.

Para poder lograr que este problema disminuya en una parte, es necesario que los todos los ciudadanos tengamos responsabilidad electoral, reflexionar y entender que nuestro voto es decisivo en el rumbo del país y que debemos ejercerlo con la mayor responsabilidad posible.

También es importante que las instituciones de verdad cumplan el objetivo para el cual fueron fundadas, es decir, para garantizar que las elecciones de los gobernantes se realizaron de forma adecuada y honesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario