lo que puedes hacer en caso de negligencia médica del IMSS

lo que puedes hacer en caso de negligencia médica del IMSS  

Uno de los principales problemas con los que la sociedad actual se enfrenta en México es la salud: existen muchas limitaciones para poder contar con servicios médicos de calidad al alcance de la población en general, lo que orilla a los ciudadanos a buscar la atención médica en los servicios públicos de salud como el IMSS. Sin embargo el trato que mucha gente ha recibido ha sido el opuesto, ya que han sido víctimas de la  negligencia médica ocasionada por cuestiones como falta de personal médico, medicamentos, camas o de un trato negligente de los profesionales de la salud.

Como le decía, la Corte acaba de resolver, en resumen, que los afectados por una negligencia médica tienen derecho a las acciones legales siguientes:



  1. Pueden demandar al IMSS la responsabilidad patrimonial correspondiente. Esto quiere decir que pueden reclamar tanto el pago de dinero por el daño físico y el daño moral (indemnizaciones en dinero), como el pago de todos aquellos gastos que sean necesarios para que el paciente afectado (en caso de que no haya fallecido obvio) reciba el tratamiento y atención médica que va a necesitar de por vida o hasta sanar.
  2. Pueden demandar penalmente al médico que incurrió en la negligencia.
  3. Además de que puede demandar al IMSS, también puede demandar al médico que cometió la negligencia en un juicio civil, exigiendo el pago de los daños físicos y emocionales (daño moral) causados.
  4. Por último, puede presentar una queja administrativa para que el IMSS castigue al médico negligente, ya sea con una amonestación, multa, suspensión o despido.


algunos consejos para enfrentarnos contra la negligencia médica:


  • Presentar una queja administrativa ante el IMSS. En caso de que la negligencia haya sido un daño mínimo o que no haya dejado secuelas a largo plazo, podemos quejarnos con la institución y solicitar que se amoneste o castigue al personal que incurrió en la mala praxis.
  • Interponer una demanda penal en contra del médico que incurrió en negligencia. Esta puede ser la mejor opción ya que con ella podemos evitar que se sigan cometiendo daños en contra de otros pacientes.
  • Interponer una demanda al IMSS por la responsabilidad correspondiente. Esto significa solicitar la reclamación en términos económicos por el daño físico y moral para reparar el pago de los gastos necesarios para que la víctima reciba la atención médica que necesite de por vida o hasta que sane; en casos de fallecimientos, se puede solicitar una indemnización económica a la familia.
  • Demandar al médico y a la institución donde se cometió la negligencia. Si las autoridades del hospital y el médico no responden ante sus quejas, puede demandarlos a ambos.
Si necesitas mas ayuda y no puedes pagar un abogado hay otros medios que puedes usar como:

conamed.gob.mx Comisión Nacional de Arbitraje Médico: Institución creada para la solución de los conflictos entre los usuarios y prestadores de servicios médicos.
y la secretaria de salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario