Programa social y su relación con los derechos humanos


Programa social y su relación con los derechos humanos

El crecimiento de las víctimas de la violencia, del delito y de violaciones de derechos humanos en nuestro país no es un fenómeno natural, propio de las grandes o pequeñas comunidades, ni de la coyuntura que representa la lucha contra el crimen. 

Por el contrario, se trata de una cuestión estructural que guarda una estrecha relación con la carencia de oportunidades, la desigualdad social y la marginación de gran parte de la población del desarrollo económico, social y cultural del país.

En México, Nos mueve la Paz: Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

Trabajar en forma coordinada desde los tres niveles de Gobierno en todas las entidades federativas para fortalecer las acciones sociales que permitan prevenir la violencia y la delincuencia para construir un México en Paz.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, contribuye al logro de cuatro metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad y México Próspero; así como a los programas sectoriales de Gobernación, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Innovador, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Financiamiento del Desarrollo. 

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

Su implementación es coordinada por la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, los diferentes sectores de la sociedad civil, así como la participación de la iniciativa privada y los organismos internacionales. 

La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.

En México existe la desigualdad, ya que el 10% de la población concentra el 40% de las riquezas; mientras que el resto se divide en el 90% de la población restante.

Desde la época colonial este sistema se mantiene y se ha transmitido de generaciones; Brasil, Jamaica, Haití, Guatemala, el Salvador y México son los países más inequitativos de Latinoamérica.

En México hay un 36.5% de mujeres empleadas del total de la fuerza laboral, del cual el 40% de esas mujeres gana menos que un hombre (INEGI). 3 de cada 100 estudiantes que terminan el nivel bachillerato continúan estudiando.

¿Qué factores consideras que dividen más a la sociedad mexicana? (encuesta); las clases sociales, la educación, el nivel de vida, la cultura o falta de ella, etc. 

Como resultado de la desigualdad está en base la propiedad, desde la época colonial o precolombina, ya que la propiedad daba la posibilidad de una actividad para obtener un ingreso (antes, las canteras de minerales, tierras agrícolas, granjas etc.); hoy en día estas evolucionaron (servicios, comercio, locales etc.). Las condiciones de posibilidad, practicar la democracia en el sentido amplio, no se puede lograr con esta enorme desigualdad; es decir la democracia no puede agotarse en lo electoral, y se ha pensado mucho la llamada transición democrática; que ya hemos pasado porque ya hay elecciones libres.

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

IGUALDAD

Tienen como objetivo que todas las personas, sin distinción alguna, gocen de los derechos y libertades prevista en la constitución y no se han discriminadas por ningún motivo;  artículos 1 y 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

SEGURIDAD JURÍDICA

Las autoridades tienen la obligación de promover (hacer difusión, anuncios en televisión, cursos, distribución de folletos) y de garantizar o hacer cumplir los derechos humanos. 

Así también Son un límite para que las autoridades no actúen de manera abusiva y arbitraria; artículos 14,16 y 21 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Su objetivo es garantizar el bienestar de todas las personas en el aspecto económico, laboral, educativo, cultural, de salud y de protección de la familia; artículos 3 ,4 y 123 de la  constitución política de los estados unidos mexicanos



PROGRAMA: LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

La violencia y la delincuencia son situaciones que generan amenazas a los derechos humanos y afectan la construcción de la seguridad ciudadana, la cual se traduce en un bien público que brinda certeza a las personas respecto a su integridad física, psicológica, patrimonial y social; por tanto, permite el ejercicio de derechos como la libre movilidad y la convivencia pacífica.

Así también, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se entiende por violencia, una acción en la que existe el uso deliberado de la fuerza física o el poder, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. 

Quedan incluidas las diversas manifestaciones como la violencia de género, la juvenil, la delictiva, la institucional y la social, entre otras.

La delincuencia es entendida como un fenómeno social, multicausal y multifactorial, el cual se expresa mediante una conducta que quebranta un orden social o legal determinado; es decir, un delito para obtener, principalmente, un beneficio económico, gratificación sexual o poder.

La política económica de un país nunca está desligada de sus implicaciones sociales. 


No se puede ignorar la causalidad entre las condiciones que precariza el trabajo y reducen el poder adquisitivo de algunas personas, generando una desigualdad estructural, con la falta de desarrollo cultural y humano, así como la prevalencia de la violencia y las conductas delictivas en el país.

Así también en trabajar en la construcción de una sociedad más justa, con verdaderas oportunidades para el desarrollo humano, con instituciones transparentes y confiables marcadas por un paradigma democrático, parece ser la verdadera alternativa para erradicar la violencia y disminuir la criminalidad.

Es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 14, 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vivir en un México en Paz es la prioridad del Gobierno Federal. Es lo que más preocupa a los habitantes y la tarea más importante que debe ocupar al Gobierno de la República. 

En la Administración Publica su objetivo es trabajar en construir la tranquilidad, el desarrollo económico y el bienestar social que podrá sustentar este anhelo de paz. En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia realizado por el Presidente. 


Se esbozan los esfuerzos de coordinación entre el Gobierno Federal, Estados y Municipios; también se presenta la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, su integración y sus principales responsabilidades.


Este programa es de bienestar social ya que todos los ciudadanos se van a sentir protegidos, con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia es un instrumento que tenga el más alto consenso ciudadano y el más amplio compromiso gubernamental para aplicarlo y lograr sus objetivos, a fin de que Gobierno y Sociedad podamos en conjunto construir un México en Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario