elaboración de un plan de acción para un proyecto comunitario

elaboración de un plan de acción para un proyecto comunitario

Diseñamos un primer bosquejo del plan de acción a partir de las preguntas:

¿Qué vamos a hacer? Desarrollar un proyecto comunitario el cual consiste en mejorar la producción alimentaria y la nutrición mediante un mejor uso del huerto y/o granja familiar.

¿Para qué lo vamos a hacer? Para que las familias beneficiarias tengan mayor disponibilidad de alimentos, conozcan más sobre cómo conseguir sus propios alimentos y aprovechen los pocos o vastos recursos naturales que tienen a su alrededor, así como también tengan una manera práctica de sufragar un poco el impacto económico dentro de su familia.

¿Cómo lo vamos a hacer? se darán unas pláticas a la comunidad  en cuestión sobre la importancia de los alimentos que consumimos y el aprovechamiento de los recursos orgánicos que se desechan comúnmente para el uso propio, para así motivarlos a establecer su propio huerto familiar.

¿Cuándo lo vamos a hacer? para la situación del tiempo se tendrá en cuenta el ciclo vegetativo primavera-verano el cual es de aproximadamente 6 meses y dentro de los cuales se podría desarrollar el proyecto con la mayor viabilidad posible.

¿Dónde lo vamos a hacer? se identificarán las familias que dispongan de terrenos o áreas que se pudieran utilizar en beneficio de las mismas, dándoles a conocer el proyecto en cuestión y los beneficios que les traerán como consecuencia de la aplicación y desarrollo del huerto o de la granja familiar de esta manera se pudiera decir que el lugar de aplicación es en cualesquier lugar donde las familias nos lo autoricen, para ello nos apoyaremos en huertos y granjas familiares bien desarrollados para que sirvan como unidades demostrativas y de aprendizaje. 

Las semillas pueden ser producidas por estos agricultores  o bien buscar en casas comerciales o escuelas dedicadas al estudio de la agricultura aplicada para en un cierto caso al exponer la idea del proyecto en cuestión se pudieran interesar en la asesoría técnica y experimental e incluso el el apoyo de un patrocinio con semillas adecuadas.

¿Por qué lo vamos a hacer? el proyecto se pensó al ver la necesidad económica de cada una de las familias y el poco poder adquisitivo en lo alimentario, es por ello que se está desarrollando este proyecto comunitario ya que al ver el impacto en una familia la comunidad por ende querrá hacer lo mismo, así de este amanera ayudaremos a la comunidad y al medio ambiente al aprovechar todo tipo de recursos que estén disponibles.

Identificamos la población objetivo.

La población objetivo del presente proyecto se adapta a las necesidades de cualquier población, con la finalidad de mejorar la producción alimentaria y la nutrición mediante un mejor uso del huerto y/o granja familiar, para que tengan una mayor disponibilidad de alimentos, conozcan más sobre cómo conseguir sus propias provisiones y al mismo tiempo sufraguen un poco el impacto económico actual.

Dimensión social

Problemática. Las personas de la comunidad no tienen la práctica de producir sus propios alimentos, ya que es una costumbre que dejaron de hacer por comodidad, falta de información de los beneficios, así como por la poca  publicidad que existe en los medios de comunicación, ocasionando un mayor gasto familiar, además generando el consumo de productos cosechados con químicos y pesticidas, que dan origen a muchas enfermedades que actualmente aquejan a nuestra sociedad.

Impacto social Mejorar la producción alimentaria y la nutrición mediante el uso del huerto y/o granja familiar, donde además aprenderán diferentes técnicas de cultivo, es por ello que el impacto de nuestro proyecto seria de manera general y directamente proporcional en la familia que lo implemente.

Reglas para la organización del proyecto. Las actividades se distribuirán de acuerdo a las facilidades que tiene cada integrante para su realización, bajo el esquema de solidaridad, responsabilidad y respeto, se utiliza el modelo adaptivo se basa en la colaboración abierta a través de la discusión y la negociación de los integrantes.

Dimensión técnica.

Misión: Mejorar continuamente nuestros servicios a fin de satisfacer las necesidades de las comunidades, lo que nos permite una sana convivencia, que las familias prosperen, estamos comprometidos con el desarrollo de la gente,  el progreso de la comunidad y el entusiasmo de al aplicar la creatividad en todos los aspectos en beneficio de la comunidad, intentamos incrementaremos la calidad de vida de nuestra sociedad.

Para lograr este fin, todos los miembros del grupo darán seguimiento a los cuatro principios:

Confianza: Establecer vínculos con la comunidad sobre la base de una mutua y fuerte confianza y respeto.

Calidad: Proveer los mejores productos y servicios con calidad insuperable.

Ética: Cumplir con los estándares éticos en cualquier propósito.

Medio ambiente: Respetar la naturaleza y esforzarse para proteger y mejorar el medio ambiente.

con la visión de las familias de la comunidad con mejores condiciones de alimentación, comprometidas por su propio bienestar alimenticio.

y el Objetivo de Asesorar a miembros de 30 familias para mejorar sus huertos y granjas 
familiares aplicando las siguientes prácticas:
Un apropiado manejo del suelo;
Diversificación de los cultivos alimentarios;
Intensificación del uso de la tierra;
Incremento de la productividad de plantas individuales;
Mejoramiento de la alimentación de los habitantes de la comunidad.

las Actividades serian Identificar las plantas más comunes producidas localmente y los 
principales patrones de cultivo existentes.

Trabajar con los responsables de huertos demostrativos para enseñar cuál es la mejor manera de intensificar y diversificar los cultivos y la producción animal;

Conducir demostraciones prácticas incluyendo técnicas para intensificar el uso de la tierra y mejorar su productividad;

Incentivar a los propietarios de huertos y granjas familiares a producir materiales de plantación  para la distribución comercial;

Organizar y conducir visitas demostrativas e intercambio de experiencias entre los propietarios de los huertos y granjas familiares con el fin de enfocar el mejoramiento alcanzado, para permitir a las personas aprender los unos de los otros sobre las mejores prácticas de manejo de un huerto y/o granja familiar exitosa.

Recursos financieros
El recurso financiero es un elemento  crítico para el éxito de un proyecto, se refiere a con qué realizar el proyecto, tener previsto los gastos de desarrollo. 

Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de promoción (carteles, trípticos, etc.), de seguimiento (evaluación de resultados).  

La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto. 

Recursos Materiales.
Los principales recursos que se necesitan para iniciar con el proyecto son:
Terreno. Una extensión  de terreno (patio de cada familia), limpio y sin basura, con servicio de agua. Se deberá revisar el ph de la tierra (acidez) y se regularizara con tierra adecuada para sembradío. Colocando fertilizantes naturales y amigables con el ambiente.

Herramientas. Palas, rastrillos, azadas, regaderas, mangueras, cubetas y aquellos necesarios para el buen funcionamiento de nuestra huerta.

Insumos (semillas). Para tener un inicio exitoso empezaremos con productos fáciles de sembrar y mantener, que sean resistente y que ayuden a la nutrición de la comunidad en general, como son: ejotes, lechuga, rábano, jitomate, pimientos, chiles, albahaca, cilantro, cebolla, etc.

Recursos Humanos.
Personal. Personas que tengan el conocimiento y aptitud para enseñar a la comunidad en general las bases para el sembrado, mantenimiento y cosecha de los productos, así como para que continuamente supervise el desarrollo de nuestro huerto (Ideal un agrónomo o afín de ciencias agrarias y biotecnologías).

Viabilidad, factibilidad y sustentabilidad del proyecto

Se hará de una manera muy practica ya que los mismos integrantes del proyecto y familias beneficiadas pueden realizar lo necesario para la manutención del mismo, refiriéndonos a lo que es la utilización de los fertilizantes los cuales quedarían en una nulidad de inversión al ser estos hechos por las personas involucradas a través de la composta aprovechando los desechos de comida y cascaras de frutas y verduras así como también el aprovechamiento de algunas otras especies vegetales como las cascaras de los árboles, hojas y demás materias orgánicas las cuales nos servirían como abono para el consumo propio, adecuando así el uso de los recursos naturales aplicado a la conservación del medio ambiente para que futuras generaciones también les resulte útil el uso de la tierra en cuestión, por parte del medio ambiente podemos mencionar que el impacto negativo es nulo ya que no se presenta la erosión de la tierra, no se hace mal uso del agua y se aprovecharía al máximo con los recursos materiales y humanos que se tienen en disposición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario